sábado, 24 de marzo de 2012

Terry Reid - '68, '69, '73, '76

Terry Reid es un cantante, guitarrista y compositor Ingles que formo parte de una banda llamada Jaywalkers con tan solo 15 años en los 60's, compartieron escenario con gente como los Rollin, The Yardbirds o Ike & Tina Turner (teniendo 16 añicos!!), a finales de los '60 decidio seguir su camino como solista y a pesar de no tener mucha libertad de decision sobre sus trabajos (no todos) debido a productores "xupasangre" edito varios discos del año '68 al 2004. Hasta aqui bien, tipica historia de musico de los 60's que intenta hacerse hueco en el panorama del "blues blanco".

Pero y si os digo que en el año 68 Jimmy Page le ofrecio unirse a la tripulacion del majestuoso Zeppelin?? la historia os empieza a interesar mas eh! y si os digo que lo rechazo? a los que no conocierais a Reid sentaros conmigo alrededor de la hoguera y dejarme que os cuente brevemente esta historia, los que ya la conozcais supongo que estareis hartos de escuxar palabras como error, infortunio o lo tipico de "lo que pudo ser y no fue", pero la verdad es que es lo que hay al fin y al cabo, y nunca diria esas palabras ni esas frases teniendo en cuenta la calidad de los trabajos de Reid, asi que tb os invito a sentaros y a que conozcais mi humilde opinion.
The Yardbirds se disolvieron en 1968 dejando pendientes algunas fechas y Jimmy Page estaba buscando a unos sustitutos para cubrirlas, esta vez bajo el nombre de The New Yardbirds. Ya contando con John Paul Jones al bajo, Page piensa en Terry, con el que estuvo de gira un año antes para el puesto de vocalista. Reid ya habia abandonado Jaywalkers y acababa de grabar "Bang, Bang You’re Terry Reid" que por aquel entonces ('68) solo se edito en Estados Unidos, donde llevaria a cabo dos giras con Cream y los Rollin y posteriormente otra por inglaterra con Fleetwood Mac y Jethro Tull siendo cabeza de cartel en esta ultima (los Tull estaban empezando y tenian entre sus filas al guitarrista Tommy Iommi). Es entonces cuando Page le ofrece formar parte de lo que tiempo despues se convertiria en el "Martillo de los Dioses", y teniendo en cuenta el registro vocal de Terry, vereis que Jimmy Page sabe lo que quiere, ya que es similar al de Robert Plant. Debido a la inminente gira en la que Terry se embarcaria y estando posiblemente en el punto mas algido de su carrera, rechaza la propuesta de Page no sin antes recomendarle a un cantante y un bateria de un grupo llamado Band of Joy con los que compartio escenario, como se llamaban.... a si! Robert Plant y John Bonham (a Bonham le conocia bien ya que su primo Bill Bonham era teclista de Reid). A veces me pongo a pensar en el primer ensayo de los Zeppelin, ese que asi cuenta Page: -"La habitación era muy pequeña. Sólo tocamos una canción “Train Kept a-Rolling” y de inmediato todo estaba allí. Una sensación indescriptible"- e intento imaginar como hubiera sido con Terry Reid... solo por curiosidad! soñar es gratis, y muy bonito ademas. El caso es que la cosa salio asi, y no fue mal no? ahora podemos disfrutar de (mis queridos) Led Zeppelin en unos momentos y de (tb mi querido) Terry Reid en otros, cada cual con sus increibles temas y con su estilo (que en verdad son muchos).
Hay gupos que gustan, cantantes buenos con los que flipas y que tienen fans por todos lados, pero Terry Reid, al menos en mi caso, te enamora... He visto como alguien lloraba escuchandolo y creo que eso es algo realmente bonito, cuando una cancion se te mete tan dentro que hasta llega a doler, te inflama el temperamento y te hace sentir algo... algo que solo la musica te puede hacer sentir. Es dificil de explicar ese sentimiento, simplemente es la magia de la musica. Si la tia Aretha (Franklin) en su dia dijo que lo mejor de Inglaterra "Eran los Beatles, los Stones y Terry Reid" podeis haceros una idea de la voz que estais apunto de escuchar... Ya en "Bang, Bang you're Terry Reid" derrocha sentimiento y fuerza, aun siendo un disco digamos... forzado, ya k su productor Mick Most queria hacer de el un "popero" y ya sabeis como es esto de los contratos y demas historias. Abre con su version del "Bang, Bang" de Sonny&Cher y ya te rompe el alma, en "Tinker Taylor" nos muestra su lado rockero (recordar que estamos en el '68) o al menos todo lo rockero que le dejaban, al igual que en el temazo "Season of the Witch" version de Donovan. Este disco es mas bien tranquilo, pero nos muestra su preciosa voz en las baladas y su lado mas salvaje en los temas mas "Rockeros". En su disco homonimo del '69 es algo mas cañero pero sigue contando con la lengua venenosa de Most, lo que le sigue costando el no poder tener la libertad de decision sobre que meter y como hacer este segundo disco, pero no le impide que ese diablillo le susurre al oido y le haga sacar toda esa energia visceral  en temas como "Superlungs my Supergirl", "Marking Time" o "Speak Now Or Forever Hold You"... no deja de ser un gran tesoro sagrado al igual que el primero. Resulta que Mick Most se pone tonto y quiere llevarse lo poco que quedaba de Reid a su terreno, a lo que Terry se niega y justo cuando era el momento mas idóneo para catapultarse a la cima se hace un vacio en su carrera hasta el año 1973, que es cuando el contrato con Most se acaba y Ehmet Ertegun, padre y fundador de Atlantics Record le apadrina y pone a su disposición al productor Tom Dowd (El de los Allman Brother's) para grabar su tercer disco "River" el cual no es muy cañero, pero hay reside su encanto, seguro lo disfrutareis en momentos de tranki con un buen canuto (o sin el, según gustos jejeje). Otros tres años mas tarde ve la luz el cuarto "Seed of Memory" el cual es puro Folk Rock, con el increíble temazo que da nombre al disco y la hermosa, perfecta y valiosa "To Be Treated Ride" (me dan escalofrios), rezo para que no quede perdida en el tiempo... En definitiva, un genio que fatalmente quedo perdido en algun callejon del Rock'n'Roll, por culpa de un personaje que prefirio unirse al enemigo, el dinero. Impresionante voz y gran guitarrista (mucho feeling!) y compositor, todo su poder era visible en sus directos, en los cuales cuentan que el alter ego del gran Terry Reid se manifestaba. 
Esta es la entrada mas larga que e echo nunca, perdonar si me he enrrollado mucho. Disfrutadlo! Salud y Rock'n'Roll para tod@s!
PD: Terry Reid, apesar de todos los baches que esta vida perra le puso, aun sigue sobre los escenarios, y cuenta con una discografia brillante. Grande Terry!
PD2: Otro dato que se me olvidaba (que cabeza la mía) es que Ritchie Blackmore tambien le ofrecio el puesto de cantante en Deep Purple, pero Terry es duro ti@s! y también lo rechazo.




3 comentarios:

  1. Bang, Bang you're Terry Reid - 1968
    http://www.mediafire.com/?ut5j6qatl0o8l33

    Terry Reid - 1969
    http://www.mediafire.com/?m16udrhim0xar2e

    Terry Reid - River - 1973
    http://www.mediafire.com/?urv7rnssktbabv4

    Terry Reid - Seed Of Memory - 1976
    http://www.mediafire.com/?57uag6v2p5k6ue8

    ResponderEliminar