jueves, 26 de enero de 2012

Rory Gallagher - Against The Grain (1975)

Por:El Konde

Siguien kon este monografiko sobre el maestro Rory Gallagher y hazia atras en el tiempo,me salto tres diskos ke no por ello debierais evitar eskuxar:
"Top Priority",1979 -> Rock kon el toke blues propio.Bad Penny temon maximo.

"Photo Finish",1978 -> Baja el nivel de rock respecto a "Top Priority",pero aumenta el nivel de magia,kon unos ritmos y punteos muy espeziales,y armonika.Ademas Shadowplay fue inkluida por la revista Rolling Stone komo una de las 100 kanziones ke kambiaron la historia.Personalmente lo ke diga Rolling Stone me kome los kojones.Todas kambiaron mi historia la ke fuera ke enamoro a Rosendo de este hombre,mas.

"Callin Card",1976 -> Kon un sonido blusero muxo mas markado,es un diskazo del kopon pa senzillamente relajarse.Entre los temones destakaria el Do you read me,ke en direkto da muxo de si.

Deberia dedikar una entrada a kada uno de ellos,pero ofreziendo lo basiko,si os gusta podeis buskar el resto.




 "Against the grain" es un disko ke va desde un rNr rapido en temas komo "Let Me In" al blues rudo de "All Around Man",simpre kon esa marka de Rory ke son los punteos sostenidos y vibrantes y en general el tokar komo si fuera fazil,kon la bateria de Rod De'Ath markando el ritmo y el piano de Luou Martin dando ese toke espezial.Kada tema de este disko tiene nombre y apellidos,e inkluso se marka una version del "Take What I Want" de Sam & Dave.

 Salud,libertad y rNr!

Tracklist
1. Let Me In
2. Cross Me Of Your List
3. Ain't Too Good
4. Souped-Up Ford
5. Bought and Sold
6. I Take What I Want
7. Lost At Sea
8. All Around Man

Rock On!

viernes, 20 de enero de 2012

Rory Gallagher - Jinx (1982)

Por: El Konde

 Hola de nuevo kompañeros del rNr!! Hoy os traigo por aki un disko espezial de un tipo espezial.Puede ke ya konozkais al señor Gallagher(Rory,no el de Oasis),puede ke no.Para estos ultimos deziros ke hoy es vuestro dia de suerte y hablaros un poko del personaje en kuestion.

 El maestro de maestros Rory Gallagher(armonika,voz y sobre todo guitarra y kualkier kosa kon kuerdas) se crio,aunke no nazio alli,en una "ziudad" de Iralanda llamada Cork;donde la gente sabe kien es,hay pegatinas kon su kara en las farolas y bares kon su nombre;y donde residen sus restos mortales,en una preziosa tumba kon forma de sol naziente,supongo ke una espezie de alegoria a komo nos haze sentir.

 Desde joven empezo a darle a la guitarra y alla por el 68 lo estaba partiendo en el grupo Taste,un power trio muy molon de blues rock kon un toke de jazz.Tras la breve vida de este grupo empezo su karrera en "akompañadosiempre del maskemuynotable bajista Gerry McAvoy";porke no podemos dezir ke sea en solitario realmente.De el se dizen pokas kosas (por aki),pero wapas komo ke pillo la primera fender strato de Irlanda o ke al mismisisimo Hendrix le preguntaron ke ke sentia siendo el mejor guitarra del mundo y este respondio ke no sabia,ke le preguntaran a Rory.Tambien le gustaba mucho el buen beber y,se kuenta por ahi,ke poko las mujeres.Kanto en un legendario duo improvisado kon Phil Lynnott, y en Dublin hay una eskina en su memoria,una de las de Temple Bar si pasais por alli.

 Para lo demas,su musika y sobre todo sus direktos,en video siempre mejor.Su muerte en un kirofano en el 95 tras varias komplikaziones por juntar alcohol y medikamentos nos dejo 11 albumes de estudio(sin contar a Taste,ke suman otros 2) y dezenas de direktos magnifikos.

 El disko ke he elejido komo presentazion es el Jinx,de 1982,el 9º disko.Ziertamente si miramos atras,mas atras mejores trabajos o mas kuriosos en kuanto a dezir "haaaala";si miramos  a los direktos hay joyas,improvisaziones brutales,blues inkreibles...Si pero el Jinx tiene algo,una magia espezial.No rompe esquemas ni nos superimpresiona kon punteos o ritmos.Son temas komo los de siempre,komo los de kualkier pelikula...Lo ke kiero dezir es ke "son kanziones",ese es el konzepto,sin punteos frenetikos e inesperados,sin kambios repentinos;la kanzion segun la estruktura.Y aun asi kada una es espezialmente atraztiva,kada una tiene su abrazo.Komo rock komun fuera de lo komun.El 82 era diferente al 72 y aunke las kosas fueran diferentes Rory siempre las hizo a su manera.Por eso kreo ke este disko idoneo komo punta de flexa,kanziones "faziles" de las ke nos gustan a todos pero kon la marka de un genio.

Proximamente kontinuaremos el viaje por el trabajo de este hombre y añadiendo poko a poko grandes temas a la banda sonora de vuestras vidas;no por vosotros,si no por mi.Estoy seguro de ke si todo el mundo eskuxara al Gallagher(Rory,no el de Oasis) el mundo seria un lugar muxo mejor,o al menos mas feliz.


 Salud,libertad y rNr!

Tracklist
1. Big Guns
2. Bourbon
3. Double Vision
4. The Devil Made Me do it
5. Signals
6. Jinxed
7. Easy Come Easy go
8. Ride On Red, Ride On
9. Loose Talk
10. Lonely Mile (bonus track)
11. Nothin' But the Devil (bonus track)

viernes, 13 de enero de 2012

Solid Ground - Made In Rock (1976)


Por: El Konde

 Solid Ground(Suecia) empezo en 1974 formada por Anders Berge y Gösta Hjelmqvist de primeras (batera y guitarra ritmika,puede ke no en ese orden),Peter Eklund (bajo) y Björn Uhr (guitarra solista);todos nombres muy komunes (alla en Suecia).En 1975 sakaron el primer single kon “Tell me” y “My song”,y en 1976 el "Made In Rock".Por algun extraño motivo no vende bien y ademas el ejerzito les sekuestra (lo ke aki llamarian mili);asi ke akaban por dejarlo...

 "Hexo en Rock",komo su propio nombre indika es puro rNr,kon algunos tokes de psikodelia y la lokura instrumental klasika los 70.Grabado en un di y kon una portada en kuya senzillez reside su belleza,esta joya abre kon la kaña rockera de "Saturday Rae (Handrock)",temon ke automatikamente pondreis en un podio,os lo aseguro.Esos sostenidos,esas vozes,el "ooh c'mon"...Auntentiko.En el kuarto tema,"Mata Hari",os llevareis una dulze sorpresa:el tema ideal para kompartir,lleno de magia...Y de vuelta a la marxilla kon "Oh Lord!",kinto temon del disko.Y asi sigue,temon tras temon.En resumen: Kuando mi profesor de musika expliko el Rock y nos enseño a Elvis y a los Rolling...Se ekivokaba.

11 temas,todos kojonudos.Akabareis dandoles muxo mas de 44 minutos de vuestra vida.Muuuuxos mas.

    "Rock is my life,rock is my wife" rezan en la 7,"Rock N Roller"

Salud,libertad y rNr!

Pd:En 2004 se juntaron otra vez,pero esa es otra historia.

Tracklist
1. Saturday Rae (Handrock)
2. Just Tell Me
3. This Bloody Town
4. Mata Hari
5. Oh Lord
6. Tombstone Kiss
7. Rock'n Roller
8. 16 Track
9. Solid Ground
10. My Song
11. Just Tell Me (Single Version - Bonus)

Arcadium - Breathe Awhile (1969)


Por: El Konde

 Hola kompañeros del rNr! Os saludo eskuxando Tobacco Road,por el Señor Edgar Winter (proximamente a vuestro alkanze) y kon muxa ilusion porke ¡estrenamos formato! Muxo mas kuko,kon todo bien ordenadito,kon sus portadas,kon sus años ¡y kon mas volumen!
 Y para zelebrarlo os traigo la pierdra angular,la joya de la korona,la sandalia de kristo de la psikodelia sesentera!!

Arcadium - Breathe Awhile(1969)
 Arcadium (UK) llego a mi de kasualidad y de una forma inesperada,kon el temon "Poor Lady" y desde entonzes ha estado en un altar.Segun lo ke he podido enkontrar estaba formada por Graham Best al bajo,Allan Ellwood de teklas,John Albert Parker a la bateria,Robert Ellwood (komo el blues brother!) guitarra solista y Miguel Sergides a la ¡atenzion! guitarra de 12 kuerdas.Y todos ellos a las vokales.Si tuviera ke elegir el mejor disko de la historia seria este.No digo ke sea mi preferido,ni el ke mas me pone;pero es insuperable...

 Podemos entenderlo komo un gran viaje,aunke kada tema por separado tambien es aluzinogeno;y largos komo ellos solos.Komo explikarlo?Liemos un zigarro,demosle al play desde el prinzipio y sintamos... Desde el prinzipio "Im on my way" te atrapa,te va llevando poko a poko por esa historia sakada de tu subkonsziente,la magia ke es diferente para kada uno...Lentamente te lleva a su terreno y sin darte kuenta estas sumido en el mas delizioso guitarreo psikodeliko.Kuando llegue el paron (si te has portado bien) notaras ke ya es tarde,ke ya estas bajo su influjo y las vozes de ¿kien? haran el resto...Relajate y disfruta.
 Y eske esta joya sabe komo konduzirnos por los mundos del subkonsziente,despertandonos un sentimiento en kada kanzion.Todo un homenaje al buen hazer ke en temas komo "Poor Lady" (ke podeis eskuxar aki abajo),"Birth,life and death" (una metafora musikal perfekta de la existenzia: kambios brutales,subidas,bajadas,emozion;y todo siguiendo una linea) o "Riding alone" (paz y ensoñazion) demuestra ke hubo un tiempo en el ke la musika salia del korazon,del alma si es ke existe;y no del kolor del dinero...
 En fin,podria hablar y hablar de lo ke signifika este trabajo para mi,pero komo siempre al final sois vosotros los ke teneis ke sakar vuestras konklusiones.Yo solo espero ke os haga al menos una dezima parte del bien ke me ha hexo a mi.

Salud,libertad y rNr!

Tracklist
1. I'm on my way
2. Poor lady
3. Walk on the bad side
4. Woman of a thousand years
5. Change me
6. It takes a woman
7. Birth,life and death
8. Sing my song
9. Riding alone